Temario turno libre


Todos los temas se encuentran adaptados al programa contenido en la última CONVOCATORIA  PUBLICADA (Orden PJC/64/2024, de 25 de enero, por la que se convocan procesos selectivos para ingreso, por el sistema general de acceso libre, mediante oposición, a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.) y su contenido debidamente actualizado.


Se puede obtener el temario completo por email; por una aportación económica al autor del blog se remiten por email; para más información, contactar en el siguiente correo: justiciaoposicionesblog@gmail.com

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN de contenidos: 1 de febrero  de 2024

Actualizaciones desde la publicación de la anterior convocatoria Orden JUS/1327/2022:

Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero

Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo,  

Ley 4/2023, de 28 de febrero.

Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo,

Ley 6/2023, de 17 de marzo,

Real Decreto 144/2023, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forense.

Ley Orgánica 4/2023, de 27 de abri

Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.

Instrucción de 26 de mayo de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, sobre la rectificación registral de la mención relativa al sexo.

Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio.

Instrucción de 31 de julio de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, sobre la disposición adicional cuarta de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.

Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía
Programa de oposición para ingreso en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativo. Turno libre (Orden PJC/64/2024)

Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.

 

Tema 2. Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género: especial referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Tutela institucional. Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

 

Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno. La Secretaria de Estado de Justicia: Principales competencias.

 

Tema 4. Organización territorial del Estado en la Constitución. El Estado de las Autonomías. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La provincia y el municipio.

 

Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la UE. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas.

 

Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados: Funciones y competencias. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y funciones. Sistemas de acceso a las carreras judicial y fiscal.

 

Tema 7. Examen de la organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores y de las Audiencias Provinciales.

 

Tema 8. Examen de la organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Juzgados de lo Penal. Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Juzgados de lo Social. Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Juzgados de Menores. Juzgados Mercantiles, y el Tribunal de Marca Comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la mujer y Juzgados de Paz.

 

Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita en la Carta de Derechos. El plan de Transparencia Judicial.

 

Tema 10. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial. Su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La administración de justicia y las nuevas tecnologías. Código de Conducta para usuarios de equipos y sistemas informáticos al servicio de la Administración de Justicia. El expediente digital y la presentación telemática de escritos y documentos. La firma digital, el correo electrónico. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas.

 

Tema 11. El Letrado de la Administración de Justicia en la Ley Orgánica del Poder Judicial: funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Letrados de la Administración de Justicia: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.

 

Tema 12. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.

 

Tema 13. Los Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionarios. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias.

 

Tema 14. Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.

 

Tema 15. Libertad sindical: El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.

 

Tema 16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil: juicio ordinario y verbal.

 

Tema 17. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Clases de ejecución: disposiciones generales de cada una de ellas. Especial referencia a la libranza de mandamientos, efectividad de los embargos acordados en el decreto acordando medidas ejecutivas concretas para llevar a cabo lo dispuesto por la orden general de ejecución y en los decretos de mejora, averiguación patrimonial, preparación procesal de la vía de apremio de muebles e inmuebles, actas de celebración de subastas y trámite de depósito judicial. Las medidas cautelares.

 

Tema 18. Procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al proceso monitorio. El requerimiento de pago en el procedimiento monitorio. El juicio cambiario.

 

Tema 19. La jurisdicción voluntaria: Naturaleza y clases de procedimientos. Especial referencia a los actos de conciliación.

 

Tema 20. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal; ordinario, abreviado y de jurado.

 

Tema 21. Procedimiento de juicio sobre delitos leves. Juicios Rápidos. La ejecución en el proceso penal, con especial referencia a la ejecución de los delitos leves. La pieza de responsabilidad civil en el proceso penal.

 

Tema 22. Recurso contencioso-administrativo. Procedimientos ordinarios, abreviados y especiales.

 

Tema 23. El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de seguridad social.

 

Tema 24. Recursos. Cuestiones generales sobre el derecho al recurso. El depósito para recurrir. Los recursos en el ámbito civil: Reposición, revisión contra resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia, queja, apelación y casación. Los recursos en el procedimiento penal: reforma, apelación y queja y Recursos extraordinarios. Los recursos contra las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia.

 

Tema 25. Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales: a) lugar; b) tiempo: Términos y plazos: Cómputo de los plazos; c) forma (consideración de la lengua oficial). Defectos de los actos: Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.

 

Tema 26. Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales: Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia.

 

Tema 27. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.

 

Tema 28. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.

 

Tema 29. El Registro Civil. Estructura del Registro Civil. las Oficinas del Registro Civil: Oficina Central, Oficinas Generales y Oficinas Consulares y sus funciones. Hechos y actos inscribibles en el Registro Civil.

 

Tema 30. Las inscripciones: Inscripción de nacimiento y filiación; inscripciones relativas al matrimonio; inscripción del fallecimiento. Otras inscripciones. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.


Tema 31. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.

56 comentarios:

  1. Buenas noches,

    Ponéis que se actualizó en 2014, pero posteriormente también se dice que se irá actualizando... por tanto, está actualizado??

    Muchas gracias,
    Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Efectivamente, los temarios se van actualizando cuando se produce alguna reforma que afecte al programa de la oposición.

      Saludos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Los temas de Registro Civil estamos esperando a conocer el programa de la próxima convocatoria para saber si continúan o no siendo objeto de examen, ya que el Registro pasará en unos meses a manos de los Registradores Mercantiles

      Eliminar
  3. Hola, los temarios que pasais en pdf también incluye la parte de los tests o eso va a parte?
    un saludo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Los temas son la materia del programa objeto de examen. Los test se ofrecen aparte
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, me interesa saber si el temario consiste en transcripciones literales de la ley, o si incluye explicaciones a un nivel más sencillo. La ley de forma literal a menudo cuesta de entender. Tengo un temario de este estilo ya.

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Los temas están basados en la Ley, ya que el objeto de examen es la legislación publicada, pero contiene explicaciones para ayudar en la comprensión y estudios
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola, el tema I sobre la Constitución, aparecen en los titulares los títulos que hay que estudiar, entiendo que solo los que aparecen mencionados o es la constitución entera??? gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La materia objeto de examen es la que se establece en el programa de la oposición. Los temas se encuentran adaptados al programa
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Los juzgados centrales entran en temario en tema 7?

    ResponderEliminar
  8. Estos Juzgados se encuentran incluidos en el tema 8

    ResponderEliminar
  9. Cómo consigo los temas completos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes adquirirlos en Scribd, a través de esta página y pulsando sobre el tema que te interese. El precio se indica en cada tema.
      Por otra parte, si estás interesado en el temario completo, puedes escribirnos a justiciaoposicionesblog@gmail.com

      Eliminar
  10. Hola Juan Carlos. Ya he hecho mi donación a través de paypal. Al hacerla ayer, supongo que te llegará mañana lunes. Te he enviado un correo. Cuándo tendré disponible el temario?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Gracias por colaborar con el blog y por confiar en nosotros para la preparación de las oposiciones al Cuerpo de Tramitación Procesal.
      Ayer te remití el temario. Espero que lo hayas recibido correctamente.
      Saludos

      Eliminar
  11. Alguien que haya comprado el temario de Tramitación puede decirme qué tal está?

    ResponderEliminar
  12. Hola, buenas tardes. Para actualizar un tema que se adquiera suelto ¿hay que volver a comprarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      La verdad, ignoro como funciona Scribd en este sentido; es decir, si una vez se ha adquirido un tema, cuando el autor sube un versión nueva, puede ser descargada gratis por los adquirentes.
      Puedes probar e intentarlo
      Saludos

      Eliminar
  13. Buenos dia:
    Acabo de comprar el temario nuevo. Mirando las actualizaciones no figura la Ley 19/15 de 13 de julio, No afecta a nada del temario?

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Sí afecta al temario; si no aparece en la entrada esa actualización se debe a un error por omisión, pero el temario sí se encuentra actualizado la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil

    ResponderEliminar
  15. hola! ya he realizado mi donativo y os he mandado un correo, pero todavía no me ha llegado el temario en pdf, cuanto tarda en llegar mas o menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Si mis datos son correctos, se remitió el día 1 de octubre de 2015, a las 15:06.
      Si no lo has recibido, puedes contactar para solucionar la incidencia
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias ya los tengo de hace unos días y me son muy útiles!!!!

      Eliminar
  16. buenas,
    tengo una duda que haber si alguien me puede resolver...que ley de regimen juridico hay que estudiar, la 30/92 o la que se ha publicado recientemente en el BOE pero aun no entra en vigor.
    es que ya no se ni que debo saberme, si lo publicado, lo vigente, ambas cosas aunque una derogue a la otra en el futuro....vaya lio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      La convocatoria especifica que la legislación será la publicada a la fecha de la convocatoria, haya o no entrado en vigor; la única excepción es el Registro Civil, que será la vigente.

      Eliminar
  17. Buenas tardes
    Hay posibilidad de adquirir sólo los tests? Son de cuatro opciones? cuantas preguntas tienen cada test?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden adquirir solo los test, no habría problema.
      La información la tienes en este enlace: http://oposicionestramitacionprocesal.blogspot.com.es/p/test.html

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Alguien que haya comprado el temario de tramitación que tal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi parece muy bueno. Está totalmente actualizado, que es difícil de encontrar, y basado en la leyes que es de dónde elaboran las preguntas del examen oficial. Un saludo

      Eliminar
    2. A mi parece muy bueno. Está totalmente actualizado, que es difícil de encontrar, y basado en la leyes que es de dónde elaboran las preguntas del examen oficial. Un saludo

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Quisiera saber si tienen también supuestos prácticos, y si es así, precios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los supuestos prácticos de Tramitación y Auxilio los quiero tener en la segunda quincena de noviembre

      Eliminar
  22. Hola, quería saber el precio del temario completo. Yo entendí que con la donación de 35 euros era suficiente pero ahora leo que se pueden descargar solo algunos temas y que viene el precio de cada uno.
    Entonces..... me podeís aclarar esta duda por favor?
    Muchas gracias y mucha suerte a tod@s

    ResponderEliminar
  23. Hola, lo escribí por otro lado, pero me he venido al correcto para volverlo a publicar.
    Estoy interesada en comprar los temarios de Tramitación judicial (31 temas), todos los Test y los supuestos prácticos. ¿Cuánto sería todo?

    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. hola, yo también estoy interesada en todo de tramitación ..precio¿?
    gracias

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes, sabemos el precio de todo el temario incluido test y supuestos prácticos? Muchas gracias! Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola Buenos días, si me presento a Tramitación me sirve para presentarme a Auxílio?

    ResponderEliminar
  27. buenas noches:
    soy del País Vasco y mi pregunta versa sobre las bolsas de trabajo posteriores a las oposiciones.

    ¿Alguno sabe si es reconocible como título en mecanografía y ofimática los cursos de word de la IT Txartela?¿y si me presento en una bolsa distinta a la comunidad autónoma, como en Navarra?

    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  28. Buenos días. ¿Están actualizados todos los temarios? Otra pregunta, ¿El pago total por todos los temas es 34 Euros?

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes. ¿Cual es el precio del temario??? ¿Los test y supuestos practicos son a parte? ¿Que precio tendrian?

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Hola soy licenciada en derecho y me gustaría saber que temas me podrían convalidar, y no tener que hacer examen de esas materias. Gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola soy licenciada en derecho y me gustaría saber que temas me podrían convalidar, y no tener que hacer examen de esas materias. Gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola. Estoy interesada en adquirir el temario de tramitación turno libre junto con los tests y supuestos prácticos. Querría saber el importe total de la donación que tengo que realizar.
    A mayores, también me interesarían los tests de auxilio por turno libre, cuanto sería la donación?. Gracias.

    ResponderEliminar
  34. SUSI 15 09 2017
    Yo tambien quiero saber el precio de estos temas y si ha fecha de hoy estan actualizados.

    ResponderEliminar
  35. Hola
    Yo tengo mucho lío con el temario, si hay q estudiar según la ley, donde encuentro la ley para los temas 9, 10, 12, 13, 14; 15??

    ResponderEliminar
  36. Buenos dias el temario completo de GESTION PROCESAL Y ADMINISTRATIVA COMPLETO? Y QUE PRECIO TIENE ... MUCHAS GRACIAS POR EL TRABAJO QUE HACES. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  37. Buenos días.
    Me gustaría saber cuántas hojas tiene, más o menos. en total el temario. Estoy buscando un temario un poco más resumido del que tengo y éste podría ser una opción.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  38. Estoy buscando temario.cuantaa páginas tiene este?

    ResponderEliminar
  39. Los comentarios adjuntos, veo que son antiguos el último es de dic de 2017, cual es el motivo? Muchas gracias

    ResponderEliminar